
LETORIANO
ESPECIALES
El Espacio de
los Villanos
Por: Ariadna Benítez

¿Te has dado cuenta que en la Navidad siempre se habla de los grandes héroes y estrellas, pero se habla poco de los villanos? Por eso, hemos decidido dedicar esta sección a los olvidados de la Navidad. Conoce sus historias y cosas que no sabías de ellos
El Grinch

Scrooge


Muchos de nosotros conocemos al extraño bicho verde que se intentó robar la Navidad pero, ¿de dónde viene?
El Grinch es un personaje ficticio creado por el autor de cuentos infantiles Dr. Seuss e hizo su primera aparición en 1957 en la historia "Cómo el Grinch se robó la Navidad". Su personaje es lleno de odio, amargura y odia la Navidad.
Finalmente, en el año 2000, adaptaron al libro y sacaron la película que se mira hasta ahora en las casas cuando es Navidad. Ahí, el Grinch vive en una cueva en lo alto de la montaña al norte de Villaquién, donde viven humanos conocidos como los Quién. Junto con él vive su fiel perro Max. Se acerca la Navidad. Desde su guarida, el Grinch oye los ruidosos preparativos navideños.
​
Una de las residentes de Villaquién, Cindy Lou, escucha la historia del Grinch y se interesa en conocerlo. Conversando con él, se entera de su pasado al ser encontrado y criado en el pueblo, pero es ridiculizado por sus compañeros incluso luego de tratar de impresionar a Martha May, quien se robó su corazón. Desde ahí, el Grinch odia la Navidad por lo que le decían.
​
Cuando Cindy Lou escuchó su historia, y se quedó pensando como podía hacer que el Grinch haga las paces con la Navidad, pero no lo logró. El Grinch terminó pensando que los Quién solo celebran la Navidad por los adornos y regalos. Con la ayuda de Max, baja la noche antes de Navidad y roba todos los regalos y decoraciones y regresa en su enorme trineo a la cueva. Los Quién despiertan asustados. El padre de Cindy la defiende diciendo que la Navidad se trata de celebrar junto con la familia. Todos se conmueven, se toman de las manos y comienzan a cantar.
​
El Grinch oyó los cantos del pueblo y se dio cuenta de que la Navidad no es regalos y adornos, sino convivir con las personas que quieres, y logra devolver todo lo robado. Finalmente es aceptado por el pueblo y se queda a vivir con ellos.
Ebenezer Scrooge es un interesante personaje que forma parte de la novela "Cuentos de Navidad", publicada por Charles Dickens en 1843. Un dato interesante es que Dickens se inspiró en una lápida que leyó con un nombre similar y abajo estaba inscrito: "meal man" (hombre de comida, que quiere decir que trabajaba vendiendo comida como maíz), pero Dickens accidentalmente leyó "mean man" (hombre malo), lo que lo inspiró a crear esta historia.
​
Scrooge es un hombre rico, amargado y gruñón al que no le gusta la Navidad. Todos intentaban que a él le guste la Navidad diciéndole de qué se trata, pero él los ignoró. Trabaja explotando a los pobres para quedarse con su dinero. Una noche cercana a Navidad, es visitado por el fantasma de su ex-socio Jacob Marley, murió hace siete años. Scrooge se asusta y Marley le explica lo que le sucedió: así como Scrooge, Marley también era egoísta, y por eso al morir, su destino es caminar por la Tierra por el resto de su vida en cadenas, y le advierte a Scrooge que lo mismo le va a pasar, pero tiene una oportunidad de cambiar y que será visitado por tres espíritus navideños: del pasado, presente y futuro.
​
El espíritu del pasado lleva a Scrooge a su niñez, donde revive momentos difíciles que ocurrieron en su familia. Luego visitan el momento en que conoce al amor de su vida Belle, y luego cuando ella lo deja porque su obsesión por el dinero hace que ella no sea tan importante.
​
Luego es visitado por el fantasma del presente quien lo lleva a conocer a familias pobres que sufren a causa de su amor al dinero, y a personas que no tienen esperanza de vida, al hijo de su trabajador, que después muere. Puede ver los momentos donde fue malo con las personas. Esto se conecta con el espíritu del futuro que lo transporta un año más tarde con la muerte del niño porque su padre no pudo contratar a un buen médico. Finalmente llegan a su tumba, donde le indican que nadie va a ir a su funeral.
​
Scrooge le pide otra oportunidad al espíritu para cambiar. Se despierta en la mañana de Navidad e inmediatamente sale a enmendar sus errores, da dinero y juguetes a los pobres.
Pregunta: ¿qué lecciones puedes aprender con las historias de estos villanos? ¿Conoces algún otro villano navideño? Escríbenos a nuestro correo.
Nota Importante: curiosamente, el famoso actor Jim Carrey actúa tanto como Grinch y como Scrooge en sus películas.